;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 04 de febrero de 2023

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TO0RRES

TWITTER: @plumastecolote

    Acabar Impunidad

    Hay Corrupción

    Revertir Prisión 

A medida que se conocen los puntos finos en los manejos de los recursos públicos en diversas dependencias e instituciones de la administracion pública, es indispensable aplicar la ley para castigar ilícitos y anomalías, como también desterrar la impunidad que se ha entronizado en los últimos años. El reto es encarar con eficiencia y eficacia la aplicación estricta de la ley y el Estado de Derecho en contra de quienes han actuado al margen de la legalidad, cometer actos de corrupción y pretenden seguir en la impunidad.

La impunidad es un problema generalizado en México, un país en donde sólo siete de cada 100 delitos cometidos son denunciados, y Oaxaca es uno de los estados con mayor incidencia.

Tal situación sólo se podrá superar con una mayor eficiencia de las autoridades para enfrentar los ilícitos y actuar contra la delincuencia con acciones viables y programas concretos, para no seguir divagando en buenas intenciones pero dejando al garete los hechos. La ciudadanía sabe que los recursos siempre serán insuficientes para atender tantas necesidades y múltiples carencias, pero también está consciente que del uso oportuno, eficiente y transparente de cada uno de ellos, se podrán alcanzar metas y objetivos planteados.

Ante el cúmulo de presuntos actos de corrupción detectados no hay más que aplicar la ley, pues para nadie es un secreto que la tolerancia en el manejo discrecional, alejado de la transparencia y puntual rendición de cuentas, ha permitido tales excesos.

… A VUELO DE PÁJARO

Existe el compromiso del gobierno estatal de revisar los actos de corrupción cometidos en instituciones educativas del nivel medio superior. Tal es el caso del Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca (IEBO), donde se observó una diferencia entre el sistema SERAP y los saldos en diferentes cuentas bancarias, debido a que no se encuentra cargada la información correspondiente a dichos estados de cuenta, y se identificaron movimientos irregulares. Las diferencias en los saldos bancarios al 30 de noviembre de 2022, es de dos millones 365 mil 576 pesos; traspasos irregulares a terceros realizados en diciembre del 2022 por 258 mil 804 pesos, lo que hace un total de dos millones 624 mil 380 pesos.

Sindicato

Lo que causa inquietud y merece una investigación exhaustiva es la creación de un nuevo sindicato denominado “Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO). Fue creado con 263 trabajadores, de ellos 240 fueron contratados con la categoría de confianza por el ex director Alejandro Aroche Tarasco. También en el CECyTEO se detectó una fuga de 395 mil 521 pesos, en los meses de febrero a abril, con la contratación y baja de 10 personas, transferencias bancarias derivadas de pagos de Cuentas por Liquidar Certificadas para la compra de cubrebocas, material de limpieza, material para construcción y reparación, medicamentos y material de curación, eléctrico y electrónico.

Revertir prisión

A través de la Secretaria de Seguridad Pública el gobernador Salomón Jara Cruz solicitó que se revalúe el cambio de medida cautelar del presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. A través de un video en redes sociales, explicó que el Gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el presunto agresor cumpla con la medida; además de que las condiciones del inmueble propuesto para la prisión domiciliaria no reúne las condiciones mínimas para su vigilancia. También planteó se evalúe si la actuación del juez es Teódulo Pacheco Pacheco estuvo apegada a derecho pues no cumplió con los requisitos de perspectiva de género ni se tomaron en cuenta los derechos humanos de la víctima.

Van a la SCJN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Acusa que estas leyes forman parte de ese “bodrio electoral que mandaron como reforma”. El dirigente Jesus Zambrano pidió a los ministros de la Corte desahogar cuanto antes el recurso interpuesto para que la reforma no surta efectos en el proceso electoral que arrancó en septiembre pasado.

______________

Volveremos.

______________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com

 

Notas relacionadas



Comentarios