;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 04 de marzo de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote

Lo Hacen Solos 
Sin Oficio Político
Amenaza MULT 

En el marco del Tianguis Turístico 2023 que este año se celebra en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués entregó al Barrio de Jalatlaco de Oaxaca de Juárez, un certificado que lo acredita como “Barrio Mágico”. Un pleno reconocimiento a quienes habitan en esa zona de nuestra capital y que lo han hecho posible con su trabajo, dedicación y esfuerzo, donde lo que más sobresale es el poco o nulo apoyo de gobiernos municipales. 

Jalatlaco se ha convertido desde hace mucho en un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, donde la iniciativa de los vecinos ha sido fundamental para suplir el abandono de administraciones municipales. Prueba de lo anterior, es el olvido en que se encuentra la calzada de La República, donde se ubican 18 estatuas  desde el año de 1972, cuando se celebró el “Centenario del fallecimiento del Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García. 

En Oaxaca de Juárez hay otros barrios que reclaman atención por parte de las autoridades y si bien sus propios habitantes hacen esfuerzos para mejorar su imagen y atender los servicios a los cuales esta obligado la administración municipal, es necesario que el gobierno que encabeza Francisco Martínez abandone su anodina actitud para atender servicios, carencias y necesidades que se multiplican. 

En su segundo año de gestión, el presidente municipal se ha extraviado en resolver la situación económica y administrativa heredada por el anterior gobierno, y en tratar de resolver la crisis de los Residuos Sólidos Urbanos que aun no logra, de ahí la limitada capacidad para atender la recolección de basura. Reclamos a lo que se agregan deficiente alumbrado público, creciente inseguridad, falta de obra pública y comercio en la vida pública. 

El reconocimiento a Jalatlaco es la más firme demostración que sin el apoyo del gobierno municipal se pueden alcanzar logros. Aún cundo sea responsabilidad del ayuntamiento.  

… A VUELO DE PÁJARO
Estalló la violencia en Santiago Yaitepec que provocó la muerte de una persona cuando un grupo de habitantes irrumpió de manera violenta cuando se celebraba  una Mesa Temática de Deportes, Seguridad y Obras organizada por el presidente municipal, Rigoberto Velasco Sánchez. Tras el zafarrancho habitantes realizaron un bloqueo en el punto Río Manteca, en el entronque con la entrada de esa población, el cual fue retirado más tarde. Todo hace indicar que el conflicto se suscitó porque Rigoberto Vázquez, con apoyo de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, pretende continuar como edil del municipio, situación que rechazan los pobladores.
Violencia 
No cesan las ejecuciones en la región triqui. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el asesinato de uno de sus militantes, Martiniano de Jesús Osorio, líder natural de la comunidad de Río Venado. Exigió a los gobiernos estatal, federal y municipal el pronto esclarecimiento del asesinato, que se suma a otros crímenes impunes perpetrados en contra de sus integrantes. Anunciaron una movilización el próximo 19 de abril en el marco del aniversario de Emiliano Zapata y acciones “acciones verdaderamente fuertes para que este gobierno nos escuche”.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Abandonados 
Debido al abandono que enfrentan, integrantes de la Sección 73 del Sindicato de Salud de manifestaron para exigir atención a sus demandas, entre ellas, que los vehículos que utilizan para las distintas brigadas se encuentren en buenas condiciones físicas y mecánicas, renueven sus uniformes, su calzado y que le den mantenimiento correctivo y preventivo a las unidades y sus equipos. Los más de 600 trabajadores sostienen que durante los últimos años sus planteamientos han sido ignorados, al margen de que en los dos últimos años atendieron casos de paludismo y participaron en tareas de desinfección de espacios por Covid.
Plan “C”
Para que nadie se llame a engaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el "Plan C" electoral de su gobierno es que se vote por la Cuarta Transformación y no por el "bloque conservador". Sentenció: Ni un voto a los conservadores, dijo, que no estén pensando que ya se acabó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación.
______
  tw:@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
www.lasplumasdeltecolote.com

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios