;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 24 de julio de 2024

PROSA APRISA


Arturo Reyes Isidoro

Twitter: @ReyesIsidoro

Hubo “apretón” desde la CDMX por la detención de cafetaleros y exalcaldesa


Fue una detención muy mal planeada la de la exalcaldesa Viridiana Bretón, pero también la del reconocido luchador social Cirio Ruiz González y con él de sus compañeros Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón.

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, o a quien lo mal aconsejó que realizara el acto represivo para perjudicar al aspirante a la gubernatura Sergio Gutiérrez Luna, se les olvidó, o ni siquiera lo pensaron, que la agresión era también contra el aspirante a la presidencia y secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Desde el viernes pasado, día de los hechos, supe que el funcionario federal había tomado el caso en sus manos y ofreció que lo resolvería. Algo debió haber hecho que en forma sorpresiva el lunes el gobernador salió a decir que era un problema entre particulares, que no era un delito grave, que cabía un arreglo entre las partes y que “no hay más que buscarle”.

Sin embargo, no dijo nada de eso cuando asumiendo el papel de fiscal fue él quien anunció la detención de Viridiana y ofreció que la Fiscalía daría a conocer el respectivo boletín, documento que incluía la determinación del juez de control del distrito de Huatusco de encarcelarlos, por principio, por un año.

Pero contrario a su dicho del lunes, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, había obtenido que fast track un juez de control les impusiera un año de prisión preventiva, como si el delito de “estragos” del que se les acusa fuera grave. Ya se sabe que ella no actúa si no se lo ordenan en el palacio de gobierno. En todo caso los acusados debieron haber seguido su proceso en libertad, bajo fianza, pero hasta anoche seguían presos.

Diferentes fuentes, incluidas de la Ciudad de México, me comentaron que contó la oportuna intervención del vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez, quien puso en conocimiento de los hechos al titular de la Segob y este reparó molesto cuando se enteró que los detenidos eran cuadros suyos que están trabajando en Veracruz a favor de su causa, y “los apretó”, me dijeron.

El caso empezaba a escalar ya que compañeros de los detenidos pidieron también la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien solicitó copia del expediente, pero su participación la dejó latente cuando se enteró que ya estaba viendo el caso Adán Augusto.

El lunes el gobernador se declaró partidario de la presunción de inocencia, se comprometió a estar muy atento a que se haga “justicia plena”, y está de por medio su palabra para que haya “un arreglo” entre las partes y los detenidos, si es el caso, mediante una garantía gocen de libertad.

No sería nada raro que el secretario de Gobernación hubiera informado al propio presidente López Obrador del atropello que se estaba cometiendo y lo haya instruido a actuar en su nombre.

Pero también se ganaron el repudio de los cafetaleros

Pero tal vez más grave para ellos, por las consecuencias, es que no supieron a quién detenían cuando se llevaron de su finca, que en ese momento estaba limpiando, en Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, a Cirio Ruiz González, histórico luchador social en defensa de los precios del café en beneficio de los productores y en contra de las empresas transnacionales que importan el grano, quien incluso defendía las causas de Morena.

Ha sido de tal magnitud la ola de protestas que en solidaridad con él, los productores del estado, miles de cafetaleros, tomaron la determinación de reparar el agravio votando el próximo año contra los candidatos del cuitlahuismo, empezando por la señora Rocío Nahle si la imponen como abanderada.

A los cafetaleros se han sumado los ambientalistas, pues Cirio es uno de los más activos defensores de la biodiversidad en el campo, del agua y de las minas del estado. Es un luchador social que no ha claudicado en su lucha en favor de los intereses de los productores, como sí lo hicieron los actuales gobernantes, y mantiene su lucha contra las transnacionales Nestlé, la compañía alemana Dauman, la Holland y la Ecom Agroindustrial. Tiene más de 40 años promoviendo el comercio justo y los precios dignos para el café de calidad.

A raíz de su detención han llovido las muestras de solidaridad con él y de repudio al gobernador, al secretario de Gobierno Eric Cisneros y a la fiscal Hernández Giadáns, además de que ha habido protestas públicas demandando su libertad. Quienes lo conocen no lo bajan de “excelente ser humano”.

El encarcelamiento del grupo puso en evidencia el contubernio que hay entre las autoridades del gobierno del estado, la fiscal y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, convertida en dama de compañía del secretario de Gobierno, para reprimir a los veracruzanos que le son incómodos al cuitlahuismo.

El voto de castigo que viene, como el de los agrónomos por el caso Pasiano

El 12 de agosto de 2022, cuando Pasiano Rueda Canseco rindió protesta como alcalde de Jesús Carranza, un ingeniero agrónomo de Acayucan me escribió para hacerme saber que todos quienes habían estudiado con él la carrera de agronomía en la Universidad Veracruzana habían tomado el acuerdo de vengarse contra el gobierno que lo reprimió no votando en 2024 por los candidatos del cuitlahuismo.

El caso del también ganadero fue muy sonado porque se le encarceló para tratar de que no llegara a la presidencia municipal y que quien gobernara fuera el candidato de Morena.

Contra toda la adversidad, estando en prisión, Pasiano se inscribió para participar como candidato en la elección extraordinaria de aquel año y para sorpresa de sus represores no solo ganó, sino que arrasó en la votación. Luego, una determinación de la Corte echó abajo el delito que se le imputaba, pero aun así la fiscal buscó todos los pretextos posibles para no dejarlo en libertad, hasta que jueces federales lo pusieron en la calle. Estuvo detenido desde octubre de 2021.

Actúan en forma tan irracional que no se detienen a pensar que a quien verdaderamente dañan es a su candidata Rocío Nahle, pues le allegan todos esos enemigos que van creando y en lugar de que busquen fortalecer su imagen hacen que la repudien al saberse que forman parte de la misma corriente y del mismo proyecto político.

Héctor pide a su amigo Dante que por su paisanaje se sume a una alianza

¿Es que acaso el exdiputado y exsenador priista Héctor Yunes Landa clamó ayer en el desierto?

En forma sorpresiva y en declaración pública pidió a su amigo el exgobernador Dante Delgado que reconsidere la invitación abierta que le han hecho los partidos que conforman la alianza Va por México, porque es lo más conveniente, pero que si no, al menos en Veracruz, porque es su tierra, contienda con ellos.

Celebró que el PRI, el PAN y el PRD hayan acordado ya formar una alianza para derrotar a Morena, y llamó también a sumárseles al PVEM y al PT.

Sobre su aspiración personal, se mostró muy mesurado. Lógicamente, dijo que le gustaría ser el candidato, pero que sin embargo respetará el resultado de la encuesta para elegir al abanderado y que si no resulta elegido se sumará y apoyará a quien esté mejor posicionado y resulte el designado.

Su llamado y su postura llega en el mejor momento porque es hora de que todos los aspirantes de la oposición se definan y porque apenas si están a tiempo de empezar a trabajar de común acuerdo para consolidar una alianza competitiva, aun si Movimiento Ciudadano no se les suma.

Héctor ha estado recorriendo el estado promoviendo su aspiración pero también la conformación de un frente opositor.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios