;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 21 de julio de 2024

Denuncian vecinos que gasera colocará ductos de forma ilegal, en Boca del Río


Alejandro Ávila

@VivoNoticiasVer

BOCA DEL RÍO, VER.- Vecinos de la colonia Nueva Era y del fraccionamiento Virginia, en el municipio de Boca del Río, denunciaron que, empleados de la empresa Gas Natural del Noreste les anunciaron que, en próximos días, colocarán ductos en las calles de la zona.

Los inconformes señalaron que, se les fue avisado que estos se pondrán sobre la avenida Juan Pablo II, y que los trabajadores de la mencionada gasera les dijeron que serían "tubos ahogados", pues confirmaron que aún no cuentan con los permisos federales y estatales, y será hasta que los obtengan cuando entren en funcionamiento, lo cual consideraron un proceso ilegal.

Los vecinos denunciaron que la empresa no ha realizado los estudios de factibilidad de suelo y mucho menos existe un mapa de riesgos.

Cabe mencionar que, de concretarse el ducto, el trazo pasaría cerca de zonas habitacionales densamente pobladas, vías principales, escuelas, hospitales y demás sitios.

Por tal razón, demandan a las autoridades de Gobierno del Estado y Federal que exista transparencia en dicho proyecto, pues han investigado que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, así como otras dependencias estatales, siguen sin dar luz verde para las obras de Gas Natural del Noreste.

Cabe mencionar que, la empresa ya intentó construir un gasoducto que pasaría por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec; sin embargo, un estudio llamado “radios potenciales de explosión” determinó que el trazo del gasoducto pasaría por las calles de mayor tránsito vehicular, entre los riesgos que se advirtieron está la demolición parcial de casas y estas se volverían inhabitables por el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros con carga y la inminente pérdida de vidas humanas, son lo que generaría el gasoducto.

Por estos riesgos los alcaldes no otorgaron los permisos y, aunque la empresa ya había metido ductos, como lo pretende hacer en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo, estos fueron clausurados.

Por tal razón, los vecinos de la zona conurbada exigen a las autoridades municipales que frenen las intenciones de la empresa Gas Natural del Noreste, pues recalcaron que, hasta ahora, carece de autorización de autoridades federales, estatales y locales.

Para empezar a operar es necesario que Gas Natural cuente con Manifestaciones de Impacto Ambiental y el Dictamen de Uso de Suelo, Factibilidad del Proyecto, Análisis de Riesgo, documentos que a la fecha no han sido aprobados por las autoridades.

Pese a aceptar que no cumplen con los requisitos, en algunas zonas los vecinos denunciaron que empezaron a introducir tubos sin la autorización de las autoridades y con el rechazo de los afectados.

La empresa, ha estado envuelta en una serie de escándalos desde que intentó ingresar a prestar sus servicios en la zona conurbada; uno de ellos fue el pago de “moches” a Agentes Municipales para que le dejaran meter sus tubos.

Este hecho fue denunciado por el diputado local de Morena, Magdaleno Rosales; además, la empresa comenzó a colocar publicidad ofreciendo gas, pese a que no ha logrado avanzar en los trámites de instalación.

También, se han negado a informar a la ciudadanía sobre los riesgos que corren sus viviendas en caso de que los ductos pasen por las mismas.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios