;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

"Perdidos en la noche" de Amat Escalante desentierra los conflictos de la minería en México


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de la minería en México, que en los últimos años ha sido un tema porque las empresas privadas abusan de la tierra y los pueblos cercanos, sirvió de inspiración a Amat Escalante para su nuevo filme.

Perdidos en la noche, que estrena en salas comerciales el próximo jueves 14, sigue a un joven buscando a su mamá desaparecida, quien estaba en contra de una empresa extractivista.

Juan Daniel García Treviño (“Ya no estoy aquí”), Bárbara Mori (“Treintona, soltera y fantástica”), Ester Expósito (“Elite”), Fernando Bonilla (“Ella camina sola”) y la debutante Mafer Osio integran el elenco.

“Las historias surgen de donde estoy, del lugar de donde vivo, de los cambios que suceden. Así como en Heli (2013) todo surgió de las empresas automotrices que llegan a Guanajuato y afectan los terrenos, ahora hubo parcialmente inspiración por la minería que en México es todo un tema”, dice Escalante.

“Perdidos en la noche” es producida por Nicolás Celis (“ROMA”), Fernanda de la Peza y Alejandro Sugich. Se estrenó internacionalmente, aunque fuera de competencia, en el Festival Internacional de Cine de Cannes y, en México, en el de Guanajuato.

Las críticas en ambos lugares, más las generadas el certamen de Morelia, fueron positivas.

La cinta ha sido clasificada por RTC con la letra “C”, por lo que sólo podrá ser vista en las más de 150 pantallas que tendrá en la República Mexicana, por mayores de 18 años.

“Lo más normal es contar historias y hacer arte a partir de la tragedia, el conflicto. Mis peliculas son eso”, dijo Amat durante la presentación oficial del largometraje.

La cinta se rodó en locaciones de Guanajuato, para lo cual se construyó íntegra una casa donde vive la familia adinerada con la que se topa el personaje principal.

“Muchos nos han preguntado dónde está esa casa y pues ya no existe, solo fue para la película”, detalla De la Peza.

García Treviño destacó que el guión sólo lo leyó una vez y ocurrió dos semanas antes de comenzar filmaciones. El trabajo real era entender al personaje y dejar fluir las cosas como iba indicando el realizador.

“Fue darme cuenta que esas historias también las viví. Vengo de un lugar parecido donde las desapariciones las normalizamos, así que no estaba buscando a un personaje sino a mí mismo, estar consciente de eso y desde ahí tome al personaje”, apuntó el también histrión en “La civil”.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios