;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 27 de abril de 2024

En zona rural se normaliza la violencia en contra de la mujer, señala Asociación Civil


Alejandro Ávila

@VivoNoticiasVer

VERACRUZ, VER.- Gisela Castro González, integrante de "Impulsa Mujer Rural", reconoció que en la zona rural se tiene normalizada la violencia en contra de la mujer; es por ello que, desde hace 3 años que crearon la Asociación Civil se han enfocado en brindar talleres y darle atención a esta problemática.

"En realidad nosotros hemos atendido en cerca de dos años aproximadamente a unas 12 mujeres por violencia intrafamiliar. Esto es algo que nos ha llevado bastante el concientizar a la mujer, porque aunque estamos a 30 minutos o 40 minutos la zona rural de la ciudad de Veracruz, es un margen cultural o una diferencia cultural muy grande", enfatizó.

La activista puntualizó que a las mujeres se les da un acompañamiento jurídico y psicológico y, se les explica que, la violencia en contra de la mujer no solo es física, sino también existe de forma emocional, económica, laboral y otras más, que ellas consideraban eran parte normal de su día a día.

"Es algo que nos ha impresionado mucho porque obviamente la violencia no nada más es física, es emocional, es económica, hay mujeres que hemos estado con ellas dentro del Colectivo porque ellas no se creen que puedan aportar economía a su familia cuando lo hacen, y ahorita hemos estado concientizándolas, haciendo una campaña con ellas acerca de la concientización de que es en realidad violencia. El INMUVER nos ha estado apoyando, por ahí nos ha estado dando talleres desde hace dos años, también de la elaboración de productos de limpieza y, ahí mismo les comentamos todo este tipo de violencias, como es que se generan, porque muchos las desconocen porque ya las han normalizado", subrayó.

Gisela Castro comentó que hasta el momento a 12 mujeres se les ha guiado para denunciar ante las autoridades pertinentes; sin embargo, continúan el trabajo con el resto de las jóvenes de la zona rural, para que estas comprendan la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios