;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 18 de mayo de 2024

Refuerzan acciones para prevenir la muerte materna en Oaxaca


Comunicado

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Con el objetivo de establecer una sinergia para impulsar acciones a favor de embarazos saludables y prevenir las muertes maternas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron una reunión de trabajo con las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Durante el encuentro efectuado en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, el personal recalcó el compromiso de establecer estrategias coordinadas para prevenir la mortalidad materna.

Cada participante presentó una evaluación de los alcances implementados en dicho programa durante el primer trimestre de 2024, así como los lineamientos para la captura de certificados de defunción y muerte fetal.

Paralelamente, se analizó el tema de dengue y la interacción con la muerte materna, los padecimientos relacionados con este problema de salud pública y las actividades de promoción y difusión para prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, se acordó impulsar acciones mediante el fomento de embarazo saludable, diagnóstico oportuno de signos de alerta, atención médica de calidad y adecuada para las futuras madres, sin dejar de mencionar la atención integral para la o el recién nacido.

También, se elaboró un Plan Estratégico Multifactorial para vigorizar mecanismos en el sistema de referencia de pacientes, priorizando acciones de supervisión operativa en unidades que presentan baja cobertura, así como la evaluación de aspectos culturales, demográficos y de la red médica en zonas repetidoras de casos de muerte materna.

Con ello, se busca estandarizar los procesos de atención del parto y, en caso de tener alguna emergencia obstétrica por hemorragia, saber cómo actuar de manera inmediata para salvar la vida del binomio madre-lactante.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios