CAMEITRAM da respaldo total a mandos y tripulación de buque Cuauhtémoc tras incidente en Nueva York
Alejandro Ávila
VERACRUZ, VER.- Tras el
percance registrado durante la maniobra de zarpe del Buque Escuela "Cuauhtémoc"
en Nueva York, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del
Transporte Marítimo, José Manuel Urreta Ortega, explicó que el buque no tuvo la
propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando
en el puente; otro factor fue el remolcador auxiliar en la maniobra, quien lo
dejó a la deriva. El Presidente de
CAMEINTRAM explicó que en el caso de México, la Secretaría de Marina y la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante supervisan que estas normas
se cumplan, tanto en buques nacionales como en embarcaciones extranjeras que
operan en aguas del país; afirmó que están a la espera de los resultados de las
investigaciones sobre este hecho, pero que el sector apoya decididamente al
mando, tripulación e instructores del buque - escuela “Cuauhtémoc” orgullo y
tradición naval de nuestro país. Las operaciones de
navegación y atraque de los buques, incluidos los cargueros, se rigen por
normas internacionales y protocolos diseñados para garantizar la seguridad de
las embarcaciones, su tripulación y el entorno marítimo-portuario. Urreta Ortega sostuvo
que, a pesar del cumplimiento de normas y protocolos internacionales, existen
factores naturales que en ocasiones pueden incidir en la seguridad de las
maniobras marítimas; condiciones como corrientes fuertes, mareas cambiantes o ráfagas
de viento pueden afectar la precisión de una maniobra de atraque o zarpe,
especialmente en espacios reducidos como canales o puentes. Estos elementos son
evaluados constantemente por las autoridades portuarias, pero su comportamiento
puede ser variable en cuestión de minutos. “El mar es un entorno
dinámico, y aunque se sigan todas las reglas establecidas, hay variables como
la meteorología o las condiciones del agua que pueden alterar una operación
perfectamente planificada”, explicó José Manuel Urreta. Agregó que este tipo de
situaciones no necesariamente indican fallas humanas o técnicas, sino que
forman parte del riesgo inherente a la navegación marítima, el cual es
considerado en los sistemas de seguridad y en los entrenamientos del personal. Durante maniobras de
zarpe o atraque, una corriente repentina o una racha de viento no prevista
puede modificar la trayectoria del buque, a pesar de que se sigan los
procedimientos establecidos y se cuente con apoyo técnico y de personal
especializado. También comentó que
entre las principales disposiciones que regulan la seguridad de los buques, están
las siguientes: * Convenio SOLAS
(Safety of Life at Sea): Es la norma internacional más importante sobre la
seguridad de los buques. Establece requisitos sobre construcción, equipo,
navegación, prevención de incendios, salvamento y protección de la vida humana
en el mar. * Código ISM
(International Safety Management Code): Obliga a las navieras a implementar
sistemas de gestión de seguridad que aseguren operaciones seguras, prevención
de accidentes y protección del medio marino. * Reglamento
Internacional para Prevenir Abordajes en el Mar (COLREG): Establece las reglas
de navegación que deben seguir todos los buques para evitar colisiones,
incluyendo señales de maniobra, velocidad segura y derechos de paso. * Convenio MARPOL
(Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques): Aunque
centrado en la protección ambiental, incluye disposiciones de operación segura
relacionadas con el manejo de residuos y sustancias peligrosas. “Todas las
embarcaciones, tanto comerciales como de instrucción, operan bajo un marco
normativo muy claro que establece cómo deben realizarse las maniobras en
puerto, en canales navegables y en aguas internacionales. Estas normas están
vigentes y se aplican rigurosamente en el transporte marítimo”, afirmó Urreta
Ortega. El líder de los
transportistas marítimos en México recordó que las autoridades federales de
Estados Unidos abrieron una investigación por el choque del buque escuela
mexicano Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn de Nueva York.
