;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 10 de julio de 2020

Internacional

El ministro de Salud informó que hay al menos cuatro personas muertas por un nuevo brote de ébola en Mbandaka. Foto: AP

Resurge el ébola; declaran nuevo brote en el Congo


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

KINSHASA.- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Équateur (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país.

"Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka", capital de la provincia de Équateur y zona afectada en 2018 por el ébola, afirmó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo.

"Ya hay cuatro personas muertas", agregó el ministro en una conferencia de prensa.

El este de RDC ya registra actualmente otra epidemia de ébola, que ha matado a 2 mil 280 personas desde agosto de 2018 y que debería ser declarada como oficialmente controlada el 25 de junio.

Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

"El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus Ébola", agregó el ministro.

La provincia del Équateur ya se vio afecta por una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018, con un saldo de 54 casos, de los cuales 33 mortales.

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

El ébola es un virus que fue identificado por primera vez en 1976 precisamente en la RDC y que provoca unas graves fiebres hemorrágicas. A diferencia de otras enfermedades, no se trasmite por el aire y hay que estar en contacto con los fluidos o la piel de personas enfermas para contraerlo. Sin embargo, su tasa de letalidad es muy elevada, de hasta el 70%. En los últimos cinco años, tras la mortífera epidemia de 2014-2016 en África occidental, que afectó sobre todo a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Malí y costó la vida a más de 11 mil personas, se han desarrollado vacunas y tratamientos que han mostrado su eficacia.

Desde su descubrimiento, las dos cepas conocidas como Zaire y Sudán han sido las responsables de una veintena de brotes, todos con origen en África, y de unas 15 mil muertes, entre ellas dos religiosos españoles que trabajaban en Liberia y Sierra Leona durante la epidemia de 2014. Se cree que el huésped principal del virus son algunas especies de murciélagos frugívoros que lo transmiten a otros animales salvajes y directamente o a través de estos al ser humano.

*Con información de EFE/AFP/El País


 

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios