;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Presentan tercera acusación por violación contra Félix Salgado ante comisión de Morena


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió el pasado 5 de enero una acusación contra Félix Salgado Macedonio de una tercera mujer, Basilia N, quien aseguró haber sido víctima de violación, por parte del precandidato único a la gubernatura de Guerrero por ese partido.

Con esa acusación, y las que se han hecho públicas contra el senador con licencia, la CNHJ determinó el pasado 22 de enero admitir el proceso sancionatorio contra Salgado Macedonio por lo que éste deberá responder antes del viernes 29 de enero, de lo contrario será declarado confeso.

Además, la audiencia de pruebas y alegatos ante la Comisión de Honestidad y Justicia tendrá 15 días hábiles para resolver, después de desahogar las audiencias basadas tanto en la acusación de la víctima que se presentó ante la CNHJ, como tercera interesada, y por las pruebas documentadas en medios de comunicación, así como la eventual defensa que presente el imputado.

Podrían existir cuatro víctimas

La tercera víctima de Salgado Macedonio acusó ante instancias de Morena y se comprometió a ratificar en el momento que sea llamada a declarar, además de que podría existir una cuarta víctima que colaboró con él en 2007 y en su momento denunció a Salgado por el delito de acoso sexual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una revisión hemerográfica arrojó que en 2007, cuando Salgado Macedonio era alcalde Acapulco, fue denunciado por Angelina Mercado Carbajal, quien fungió como coordinadora de Servicios Públicos. La denunciante acudió el 19 de octubre de 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar al entonces edil por abuso de autoridad, acoso sexual, intimidación y falsa acusación.

Aunado a lo anterior, en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, se establece que el 5 de enero, seis días antes de que este órgano determinara analizar la posibilidad de iniciar el proceso sancionador contra el precandidato, recibió el escrito de Basilia N, en el que asegura “haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”.

Los tres integrantes de la CNHJ, que firmaron el acuerdo, incluida su presidenta, Eloísa Vivanco, determinaron que con ese hecho, “se pretende demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres y la mala fama que posee el hoy demandado, así como el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena”.

En el documento publicado en estrados electrónicos del partido se establece un periodo de cinco días hábiles a partir del 22 de enero para que el senador con licencia responda y deberá comparecer “de forma personal y no por conducto de apoderado legal”. La CNHJ determinó que en caso de no presentarse a desahogar pruebas en su defensa, “será declarado confeso”.

El órgano jurisdiccional de Morena determinó que “a decir de las actitudes que se han denunciado, realizadas Félix Salgado Macedonio, podemos afirmar que las mismas irían no solo en contra de nuestra normatividad interna, sino que atentarían contra los derechos humanos de las presuntas víctimas, al haberse cometido al amparo de una relación de poder derivada de sus funciones como político o servidor público, lo cual también atenta contra el programa de nuestro partido”.

MILENIO publicó el 11 de noviembre pasado que Félix Salgado Macedonio fue acusado de presunto abuso sexual en al menos tres ocasiones durante 2016, por una mujer identificada como JDC, quien trabajó para él cuando este dirigió un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, presentada ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, el 26 de diciembre de 2016, y cuya copia posee MILENIO

El expediente fue enterrado a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios médicos que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Además, la Fiscalía General de la República recibió la denuncia de otra mujer que también dijo haber sido víctima de violación en 1998. Sin embargo, la semana pasada, la Fiscalía de Guerrero dio carpetazo a esa denuncia porque prescribió la acción penal y aun analiza la denuncia que dio a conocer MILENIO y posteriormente el ex fiscal de la entidad, Xavier Olea, reveló que determinó judicializar en 2018 pero el gobernador Héctor Astudillo le ordenó archivarlo.

Con información de Milenio 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios